bienvenida

Con frecuencia, se nos presenta por los distintos medios de comunicación, noticias que dependiendo del medio, más que informar, aparentemente se trata de crear un pensamiento único. Así, por citar un ejemplo clarificador, podemos recordar como se trató el tema del Juez Garzón. La noticia, básicamente, era que iba a ser procesado por presunta prevaricación. Desde el Gobiernos del Sr. Zapatero y sus amigos subvencionados, más los medios afines, se trataba de resaltar la labor de citado Magistrado contra el terrorismo. Nada que objetar si realizó su trabajo adecuadamente. Pero, acerquemos "La Lupa" a la noticia. La cuestión que nos debe preocupar es, ¿prevaricó sí o no? La Lupa nace con el próposito de tomar cada una de aquellas noticias, sobre temas o personas especialmente relevantes, examinándola desde diversos ángulos y tratando como objetivo principal ser veraces y objetivos. A todos, bienvenidos.



domingo, 26 de septiembre de 2010

Mono Jojoy

El pasado día 22 era abatido por el ejercito colombiano, Víctor-Julio Suarez Rojas alias Jorge Briceño Suarez y conocido como "Mono Jojoy". Era el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hasta aquí la noticia en extracto, pero ¿quién era este hombre? y sobre todo ¿cómo fue abatido?
     "Jojoy" hombre de tez blanca y figura regordeta, media 1,79 m. y pesaba alrededor de 90 kilos. Hijo de Noé Suarez Castellanos (ex militante del Partido Comunista) y de Romelia Rojas Gonzalez. Nació el 5 de Febrero de 1.953 en Cabrera -Cundinamarca- a unos 80 kilómetros de Bogotá. Ingresó en las FARC en 1.975 como guerrillero raso. Rápidamente fue ascendiendo, mitad a sus méritos y mitad a que sus superiores iban siendo apresados o eliminados.
     Su apodo "Mono Jojoy" según desvela el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, se lo pusieron algunos de sus hombres cuando dirigía como comandante el denominado Bloque Oriental, por su facilidad para escabullirse de sus perseguidores, al igual que lo hace una especie de gusano selvático regordete y muy peligroso, al que se conoce como "mojojoy".
     Llegó a ser no solo respetado sino temido. Su guardia personal la componían 52 guerrilleros, entre los que había siempre al menos 10 o 12 mujeres. El aseguraba que el hecho de contar con mujeres entre su guardia, le daba mucha tranquilidad. Su amante fue Yolima-María Bonilla Rojas alias "Shirley Sáenz".
     A decir de la ex congresista Gloria Polanco, (quién permaneció seis años cautiva de las FARC, siendo liberada en Febrero de 2.008, para tener inmediato conocimiento que durante su secuestro, los guerrilleros habían asesinado a su marido, el también congresista Jaime Losada) "Jojoy" era un hombre muy cruel, muy frío y calculador.
     Según información del Ministerio de Defensa de Colombia, recopilada desde 1987,  a "Mono Jojoy" se le atribuyeron 105 acciones terroristas, tales como emboscadas, incursiones a localidades, secuestros de políticos, industriales, ganaderos y secuestro de aviones. También pesaban sobre él acusaciones de inducir sabotajes y atentados contra oleoductos, activación de coches bomba y ordenar asesinatos selectivos e indiscriminados contra civiles, políticos, militares y policías, entre otros muchos delitos. Para la "inteligencia" colombiana y la DEA (Agencia antidrogas norteamericana), las FARC estan involucradas en el tráfico de drogas, para financiar su actividad terrorista.
     Los servicios de inteligencia colombianos, llevaban tiempo interceptando las comunicaciones entre los guerrilleros y sabían de la diabetes que sufría el comandante "Jojoy", así como que padecía de heridas importantes en ambas piernas, sobre todo en los pies, lo que le hacía necesitar unas botas muy especiales, que le confeccionaban a mano. En cuanto se produjo un nuevo encargo, fue interceptado el paquete y se le colocó un chip GPS en las botas, lo que facilitaba tener localizado en todo momento al terrorista vía satélite.
     En la madrugada del 22 de Setiembre, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, daba luz verde a la operación "Sodoma" (en clara analogía a la narración bíblica: "Yahvé hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, destruyó estas ciudades y cuantos hombres había en ellas" Génesis 19, 27-28). Intervenían 30 aviones Súper Tucano y 27 helicópteros UH -60L- Huey II. Conociendo con exactitud milimétrica la ubicación del bunker de los guerrilleros, al recibir la señal del chip colocado en las botas de "Jojoy", la fijación del objetivo de las bombas se convertía en un trabajo fácil. El escondite de los miembros de las FARC fue arrasado. Horas después, era desenterrado el cadáver del comandante junto con bastantes de sus hombres. El ejercito colombiano al facilitar el reporte de bajas, emitía un breve comunicado: -Hay seis soldados heridos y ha fallecido "Sasha", una perra especialista en detectar explosivos.
     No habían transcurrido 48 horas de esta operación militar, cuando desde el gobierno colombiano, se trasladaba a los distintos medios de comunicación, que no se había colocado ningún chip en las botas del comandante de las FARC. La localización del búnker fue gracias al trabajo de un infiltrado, que un mes antes habría contactado con el grupo de "Jojoy" y pudo dar las coordenadas del escondite.
     Somos muchos los que pensamos que un recién llegado a un grupo terrorista, no se gana la confianza de aquellos en tan corto espacio de tiempo y en ningún caso habría seguridad de cuando estaría el principal objetivo del ejercito en aquél escondite. Probablemente, las autoridades colombianas temen que haya represalias, contra alguna de las personas que participaron en la elaboración y traslado de las ya famosas botas.
     Ha sido abatido Víctor-Julio Suarez Rojas alias Jorge Briceño Suarez, conocido como "Mono Jojoy" y sin duda alguna, la inmensa mayoría del pueblo colombiano, dormirá ahora más tranquilo.
     Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario