bienvenida

Con frecuencia, se nos presenta por los distintos medios de comunicación, noticias que dependiendo del medio, más que informar, aparentemente se trata de crear un pensamiento único. Así, por citar un ejemplo clarificador, podemos recordar como se trató el tema del Juez Garzón. La noticia, básicamente, era que iba a ser procesado por presunta prevaricación. Desde el Gobiernos del Sr. Zapatero y sus amigos subvencionados, más los medios afines, se trataba de resaltar la labor de citado Magistrado contra el terrorismo. Nada que objetar si realizó su trabajo adecuadamente. Pero, acerquemos "La Lupa" a la noticia. La cuestión que nos debe preocupar es, ¿prevaricó sí o no? La Lupa nace con el próposito de tomar cada una de aquellas noticias, sobre temas o personas especialmente relevantes, examinándola desde diversos ángulos y tratando como objetivo principal ser veraces y objetivos. A todos, bienvenidos.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Háblale a la Luna

En Norteamérica ha habido gran cantidad de tribus indígenas. Hoy nos detendremos a hablar de un pueblo que fue guerrero, nómada y muy orgulloso. Tenían una gran facilidad para adaptarse a los cambios y existe la certeza, que supieron mezclarse con diferentes culturas, tratando de sobrevivir. Nos referimos al pueblo Navajo. Lucharon contra los descubridores españoles desde 1.582. Se enfrentaron a mejicanos, a otras tribus sedentarias y a los colonos angloamericanos. Ellos se denominaban a si mismo como "diné", que traducido sería: los seres humanos o pueblo y llamaban a los extranjeros "awaunageesuck" que significa: los extraños.
     Los Navajos son originarios de Canadá y emigraron a Arizona hallá por el siglo XIII. De su contacto con los religiosos españoles, aprendieron el pastoreo y a trabajar la plata y las piedras preciosas.
     En 1.866 fueron sometidos por el ejercito confederado, cuando capturaron a su último jefe "Manuelito", al que obligaron junto a su pueblo, a sumarse a lo que se conoce en la historia, como la "Larga Marcha de los Navajos", por la que abandonaban sus tierras ancestrales y se dirigían, flanqueados por el ejercito, a la reserva "Bosque Redondo" en Fort Summer (Nuevo Méjico).
     En esta fecha es donde se inicia la leyenda que hoy narramos.
     Un joven guerrero llamado "Águila Negra", se erige en líder de los Navajo que no admiten vivir en una reserva. Se le suman un gran número de guerreros y mujeres jóvenes y se dirigen a la meseta de Colorado. Allí, en una planicie cercana al "Pico Humpheys" (3.862 metros de altitud), punto más alto de Arizona, establecieron su campamento y durante muchas décadas se mantuvieron ocultos del hombre blanco.
     Por su capacidad de percibir los olores más insignificantes. Por su agudo sentido del oído y una lealtad que les haría escribir páginas de la historia de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial, comenzaron a llamarse entre ellos "la tribu de los hombres perro".
     Cuando este pueblo, recibía un nuevo vástago o moría algún miembro de la tribu, era costumbre que el primer día de luna llena, el sujeto con mayor ascendencia de cada familia, se dirigiera a una colina y le narrara a la Luna su buena nueva o la peor noticia. Lo primero era un canto armónico y repetitivo, que podía ser coreado por el resto del poblado. Lo segundo, era un encadenamiento de gritos desgarrados "lamentos", que eran escuchados en absoluto silencio por todo su pueblo y por supuesto por ella, la Luna.
     El joven jefe de este nuevo pueblo Navajo, había soñado de niño que a su muerte se convertiría en una gran águila negra, y desde las alturas protegería a su pueblo y a sus descendientes.
     En otra ocasión, hablaremos de la bella esposa de "Águila Negra", a la que el describía como "aquella mujer de cabello de fuego (rubia) y con dos inmensos ojos de un intenso color azul, a la que el bautizó como "Mirada Azul". Después de que una caravana intentara, posiblemente producto de la casualidad, acercarse a su poblado, ella fue la única superviviente. Pero esa, esa es otra historia.
     Mencionábamos antes la participación de guerreros Navajos, en la Segunda Guerra Mundial. Fueron miles los guerreros que se alistaron voluntariamente en la Armada Norteamericana. Sirvieron preferentemente en los Marines y muchos de ellos fueron condecorados, aunque hubo demasiados mandos que silenciaron inexplicablemente, la valentía de estos extraordinarios soldados.
     Su idioma, un verdadero galimatías, fue utilizado durante toda la contienda del Pacífico. Hasta el punto, que acabada la guerra, los japoneses tras su rendición, aún no habían descubierto la traducción correcta de todas las comunicaciones entre navíos norteamericanos. Este hecho ha sido recogido en multitud de ocasiones por el cine, destacando la película "Windtalkers", con Nicolas Cage como protagonista.
     Al irse infiltrando en la comunidad  de colonos angloamericanos, el pueblo Navajo ha sabido llegar a la Judicatura, al Congreso, Alcaldías, Gobernadores y demás capas de la sociedad con capacidad de influir en sus decisiones y sobre todo en las costumbres. Recordemos que una de ellas, era "hablarle a La Luna".
     Nos comentaba recientemente un gran amigo de este Blog, que el 7 de Setiembre de 2.005, perdía a un ser muy querido. Estaba sumido en una gran tristeza y una apatía casi sin límite. Pocos días más tarde, cuando viajaba en su automovil de noche y sin compañía, comenzó a sentir una opresión en el pecho y una gran tensión en la cabeza. Sin mediar reflexión alguna, apagó el equipo de música y bajó las ventanillas delanteras de ambas puertas. Gritó, gritó con fuerza. El sonido que salía de su garganta era el lamento contenido, que no podía retener por más tiempo en su interior. Sorprendido por su acción, fue minutos más tarde, cuando pudo constatar que majestuosa y serena, una inmensa Luna llena, inundaba el cielo con su luz.
     Recordamos a nuestros amigos, que mañana (jueves, 23 de Setiembre) se inicia la fase de Luna Llena. Momento propício para dirigirse a Ella y comunicarle nuestros deseos, aspiraciones y nuestros lamentos.
     Actualmente la capital de los navajos está en Window Rock, Arizona. Allí tienen un consejo de sabios y un gobierno permanente. Respetan a todos los animales de su entorno, y cuando observan un gran águila negra, realizando su majestuoso planeo, cada indio Navajo sabe en su interior, que el gran "Águila Negra" les protege de cuantos avatares la vida les ha hecho objeto.
     Saludos
    

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sindicalismo de "altura"

Recientemente ha declarado D. Ignacio Fernández Toxo (El Ferrol, 25-Nov-1.952) líder del sindicato español CCOO, que ha pasado el mes de Agosto perfilando la huelga general, prevista para el próximo 29 de Setiembre. Esta manifestación no tendría más repercusión, si no fuera por la noticia que durante varias jornadas, el diario La Gaceta nos ha ido desmenuzando.
     Bajo el título "Toxo preparó la huelga general en un lujoso crucero por el Báltico", el diario nos facilita una serie de pormenores, que para evitar posibles desviaciones del texto original, reproducimos literalmente.
     ....."Toxo ha disfrutado este verano de unas vacaciones inolvidables a bordo del barco Empress, de la compañía Pullmantur. El líder sindicalista realizó este viaje de siete días en agosto, un mes y medio antes de la huelga general, y lo hizo en compañía de su esposa, Juana González Pérez".
     "El barco recorrió ciudades de Rusia, Estonia o Dinamarca y ofrecía servicios de peluquería, sauna y camarero personal. Obviamente, todas estas prestaciones de lujo, tienen un precio: la estancia de siete días en un camarote exterior, cuesta hasta 2.400 € por persona".
     Al parecer La Gaceta ha tenido acceso en exclusiva, a la fotografía que corresponde a la cena de gala, ofrecida por el capitan del barco Arkadiusz Brañka.
     A preguntas del diario Intereconomía, el sindicalista respondió: "Eso no os importa. No tengo por qué dar explicaciones. se trata de mi vida privada".
     Cierto que se trata de su vida privada. Pero analicemos algunos datos, que nos pueden aportar luz en este asunto, y sobre todo que posiblemente, llegaremos a la conclusión que el movimiento sindical, lejos de lo que fue o pretendía ser, se ha convertido en algo, que los trabajadores de este país, no podemos consentir.
     Según cita la prensa en estos días, la retribución del Sr. Toxo en el ejercicio 2.001, fue de 114.013,88 €, época en la que era consejero de Aceralia, con motivo de ser Secretario de la Federación Minerometalúrgica. Desde luego, estaremos todos de acuerdo en que es un salario de lo más habitual para un trabajador en España.
     En su blog "una temporada en el infierno", el periodista D. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en París del diario ABC, aporta algún dato muy relevante, en cuanto a que somos muchos los que pensamos, que si nuestros sindicatos están subvencionados por el Gobierno, pierden su capacidad de ser objetivos y defender a sus afiliados, frente a decisiones de nuestros gobernantes. ¿Se imaginan Vds con que virulencia  reaccionaría un sindicato totalmente independiente, contra un gobierno que pretente retrasar la edad de jubilación, congelar las pensiones y reducir un 5% los salarios de los funcionarios?
     Texto literal extraído del Blog antes mencionado: ".....El BOE anunció ayer la concesión de 15.798.500,00 euros de subvenciones a los sindicatos. UGT y CC.OO se reparten el grueso de esa suma, ligeramente superior a las subvenciones del 2.009.
     Solo se trata de la partida más significativa de los subsidios de Estado. Sumando las subvenciones de los distintos ministerios y administraciones autonómicas, llegan a encontrarse cifras que pudieran parecer escandalosas. En definitiva, CC.OO pudo recibir algo así como 96.183.980,70 euros, y UGT 96.117.804,59, en subvenciones diversas por parte del Gobierno durante 2.009".
     Desde este humilde rincón, hacemos nuestra la reflexión de este periodista: "Si entiendo bien a quienes respeto en materia de análisis de la coyuntura, Zapatero compra paz social con subvenciones....."
     La financiación de un sindicato, debería ser siempre a través de las cuotas de sus afiliados, y de recibir algún dinero del Estado o las Administraciones Autonómicas, debería ser de forma trasparente y nunca sujeta a subvenciones puntuales, que entendemos lo que se hace es comprar "paz social". Una posibilidad sería que por ley, se fijara una cantidad a entregar cada año a los sindicatos, en relación directa al número de afiliados que tenga cada uno, independientemente del signo político del gobierno que pueda haber en cada momento. Dispondrían de liquidez sin estar pendientes de la "caridad" interesada de falsos progresistas, ya que tenemos la convicción de que "alimentan" generosamente a nuestros sindicatos, para amordazarlos y dejarnos en la más completa indefensión.
     Saludos