bienvenida

Con frecuencia, se nos presenta por los distintos medios de comunicación, noticias que dependiendo del medio, más que informar, aparentemente se trata de crear un pensamiento único. Así, por citar un ejemplo clarificador, podemos recordar como se trató el tema del Juez Garzón. La noticia, básicamente, era que iba a ser procesado por presunta prevaricación. Desde el Gobiernos del Sr. Zapatero y sus amigos subvencionados, más los medios afines, se trataba de resaltar la labor de citado Magistrado contra el terrorismo. Nada que objetar si realizó su trabajo adecuadamente. Pero, acerquemos "La Lupa" a la noticia. La cuestión que nos debe preocupar es, ¿prevaricó sí o no? La Lupa nace con el próposito de tomar cada una de aquellas noticias, sobre temas o personas especialmente relevantes, examinándola desde diversos ángulos y tratando como objetivo principal ser veraces y objetivos. A todos, bienvenidos.



lunes, 31 de enero de 2011

El rio Amazonas

     Cuando hablamos del  Amazonas, la gran mayoría de personas sabemos que con sus 6.800 kilómetros de longitud, es el río más largo y caudaloso del planeta, sin embargo es más que probable que desconozcamos el origen de su nombre.
     Según la mitología griega, las amazonas eran una antigua nación formada exclusivamente por mujeres guerreras, posiblemente con base histórica. Heródoto las ubicaba en una región fronteriza con Escitia en Sarmacia. Fueron reinas amazonas notables, Pentesilea que participó en la Guerra de Troya y su hermana Hipólita.
     Las amazonas no permitían que ningún varón viviera en su territorio y solamente una vez al año, se trasladaban las guerreras al país vecino de Los Gargarios, con los que tenían relaciones sexuales. De los nacimientos posteriores, desechaban a los niños que se los entregaban a los hombres y se quedaban las niñas, a las que adiestrarían en cultivar la tierra, la caza y en el arte de la guerra.
     Hipócrates en sus escritos, menciona que estas mujeres guerreras no tenían el pecho derecho, como consecuencia que cuando aún eran bebes, las madres les colocaban sobre este seno, un instrumento de bronce al rojo diseñado para tal fin, el calor de este artilugio cauterizaba esta zona y detenía el crecimiento normal del pecho, así cuando adultas no tenían barrera física alguna para usar el arco o arrojar lanzas.
     Es frecuente que en las representaciones gráficas antiguas, las famosas guerreras suelen aparecer con el pecho derecho cubierto por su vestimenta, sin embargo muestran desnudo su seno izquierdo, que al parecer era el único que tenían.
     Algunos biógrafos de Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, citan que Talestris que fue reina de las amazonas, visitó al joven monarca y que fruto de este encuentro, aquella fue madre. Al parecer, era costumbre que una vez tenían conocimiento de algún destacado guerrero, procuraban yacer con él, para engendrar hijas con destacadas aptitudes para la batalla.
     Lo cierto es que Grecia está plagada de estatuas de amazonas, y que hay multitud de representaciones gráficas en las que aparecen jóvenes muchachas, bailando alrededor del fuego y portando espada y escudo, emulando a las históricas mujeres guerreras.
     En distintos textos cuyo origen es el poco dudoso Senado de Roma, se hace referencia a este pueblo exclusivamente femenino.
     Francisco de Orellana (Trujillo, España, 1.511-1.546) explorador y conquistador español, en el año 1.542 cuando navegaba río abajo por el Amazonas, sufrió un ataque por furibundas guerreras que casi diezmó su tropa. Cuando notificó este hecho al rey de España, enseguida se argumentó que había en aquellas tierras varias tribus en la que los hombres utilizaban faldas y pelucas y otras en la que pintarse la cara como las mujeres era habitual. Basta leer las crónicas del Padre Gaspar de Carvajal, cronista oficial de Orellana, para que no quede la menor duda de la autoría de aquél ataque.
     Pero la prueba definitiva llegaría casi un siglo más tarde. En el año 1.641 navegaba por el caudaloso río, el Padre Cristóbal de Acuña, jesuita y misionero español, que escoltado por una abultada y bien guarnecida tropa, sufrió varios ataques por tribus de nativos, que eran jaleados por mujeres provistas de palos. A los que retrocedían los golpeaban con gran violencia. Estas mujeres eran bastante más altas y recias que los nativos y sorprendentemente resultaban femeninas. De cabello largo y aparentemente cuidado.     Hicieron algunos prisioneros y tras los exahustivos interrogatorios, quedaba evidenciado que aquellos indígenas tenían conocimiento de al menos 70 pueblos de mujeres guerreras. Que en sus territorios no vivían hombres pero que una vez al año visitaban a los pueblos vecinos y "usaban" a los varones mejor dotados. Después renunciaban a los niños y se quedaban las niñas. Cuantos datos facilitaron los interrogados a los que se llegó a torturar, solo servía para evidenciar que la similitud  de estas guerreras con las mitológicas Amazonas, era más que evidente.
     A raíz del testimonio de los soldados españoles y del respetado jesuita, el rey de España decidió que el nombre más adecuado para este caudaloso río, sería Amazonas.
     Saludos