bienvenida

Con frecuencia, se nos presenta por los distintos medios de comunicación, noticias que dependiendo del medio, más que informar, aparentemente se trata de crear un pensamiento único. Así, por citar un ejemplo clarificador, podemos recordar como se trató el tema del Juez Garzón. La noticia, básicamente, era que iba a ser procesado por presunta prevaricación. Desde el Gobiernos del Sr. Zapatero y sus amigos subvencionados, más los medios afines, se trataba de resaltar la labor de citado Magistrado contra el terrorismo. Nada que objetar si realizó su trabajo adecuadamente. Pero, acerquemos "La Lupa" a la noticia. La cuestión que nos debe preocupar es, ¿prevaricó sí o no? La Lupa nace con el próposito de tomar cada una de aquellas noticias, sobre temas o personas especialmente relevantes, examinándola desde diversos ángulos y tratando como objetivo principal ser veraces y objetivos. A todos, bienvenidos.



lunes, 1 de noviembre de 2010

NAVY SEALS

     La invasión de Bahía Cochinos fue una operación militar, en la que tropas anticastristas entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir Cuba en Abril de 1.961. La arriesgada acción acabó en un absoluto fracaso y en menos de 72 horas, la mayoría de los combatientes fueron capturados por el Ejercito Rebelde y las Milicias Nacionales.
     Tras el fracaso en la crisis de Bahía Cochinos (Cuba), el Presidente Kennedy ordenó a la Armada de su país, que constituyera un cuerpo de élite. Debía estar entrenado para la guerra de guerrillas. Poder intervenir en alta mar, en tierra y en el aire, así como estar familiarizados con el manejo de explosivos. La primera promoción de estos super soldados se volvía operativa en Enero de 1.962. Habían nacido los Navy Seals, probablemente, la tropa de élite mejor entrenada del mundo. Su bautismo de sangre fue en la guerra de Vietnam. En un principio entrenaron a unidades de infantería para incursiones rápidas. Supervisaban operaciones militares e intervinieron en acciones secretas en colaboración con la CIA. La primera vez que entraron en acción. fue en el Delta del Mekong, llevando a cabo misiones de reconocimiento, búsqueda y destrucción además de misiones de rescate. Los Seals serian conocidos en Vietnam, Camboya y Laos por su extrema dureza, su absoluta falta de respeto a las convenciones bélicas y por el sobrenombre de "hombres de cara verde", en referencia al color del camuflaje que suelen utilizar.
     Su misión en tan ominosa guerra fue triple: secuestrar e interrogar a líderes civiles y militares del bando enemigo, localizar y liberar prisioneros de guerra, y crear el terror en la población militar y civil vietnamita, mediante ataques por sorpresa. Ya no había marcha atrás, los Seals estaban en marcha.
     Oficialmente los Seals han intervenido en los siguientes conflictos: Guerra de Vietnam. Invasión de la isla de Granada. Golfo Pérsico. Invasión de Panamá. Operación "tormenta del desierto". Guerra de Somalia. Bosnia. Kosovo. Iraq y Afganistán. Extraoficialmente, se cuentan por cientos las intervenciones que estas tropas de élite han realizado por todo el mundo.
     Al inicio de la Guerra de Afganistán se produjo un hecho lamentable. Un buen número de civiles dieron cobertura a un nutrido grupo de Talibanes, quienes rodearon y atacaron por sorpresa a una patrulla Seals. El teniente Michael Patrick Murphy poniendo su vida en peligro, se situó en fuego cruzado para alcanzando la radio, pedir ayuda aérea para sus hombres, ya que el moriría en aquél heroico acto. Fue condecorado a título póstumo, con la medalla al honor del Congreso, la más alta distinción que un militar puede recibir en acto de servicio.
     El Budweuser es la insignia de los Seals, representa el águila calva o americana sosteniendo un arcabuz, que simboliza el "aire". Un tridente que simboliza la "tierra" y un ancla que simboliza el "mar".
     Los requisitos previos para poder ser un Navy Seals son:
     - Ser varón.
     - Pasar una prueba previa de submarinismo y buceo a pulmón libre.
     - No tener más de 28 años.
     - Superar durísimos criterios de agudeza visual, presión arterial y volumen pectoral.
     - Nadar 1.000 metros en menos de 12 minutos y medio.
     - Realizar más de 42 flexiones de brazos en una sola serie.
     - Efectuar un mínimo de 8 flexiones en una barra y dentro de la misma serie.
     - Completar un mínimo de 50 abdominales en una sola serie.
     - Cubrir 3 km corriendo, vestido con sólo unas botas militares y unos pantalones, 
        en menos de 11 minutos y 30 segundos.
     Quienes superen esta prueba de acceso, se enfrentaran a 8 meses de entrenamiento intensivo, dividido en tres fases. Para hacernos una idea de la dureza de este período, solo mencionaremos que al finalizar la primera semana en manos de sus instructores, habrán abandonado el 95% de los aspirantes. Los privilegiados que llegan al final, se habrán convertido en la tropa de élite mas respetada y temida del mundo.
     Oficialmente se tiene por aceptado que hay ocho equipos Seals. Cada uno está compuesto por no menos de 8 comandos. Siempre números par. "Nunca habrá un hermano solo". Expertos en asuntos militares hablan de que habría al menos 500 Seals, pero la Armada Norteamericana ni afirma ni niega este dato. En realidad, casi todo lo que rodea a estos soldados es alto secreto.
     La frase con la que son recibidos los nuevos miembros Seals por su "hermanos" veteranos es: "El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida".
     Su lema es: "The only easy day was yesterday" (el único día fácil fue ayer).
     Sin duda alguna, la Armada Naval Norteamericana cuenta con los mejores y más sofisticados medios tecnológicos, además de la tropa de élite más vanguardista.
     Saludos


                                         Teniente Michael Patrick Murphy