Cuando realizamos algún acto en la vida, que pensamos puede desencadenar consecuencias nefastas y acarrearnos un sin numero de males, solemos denominarlo: “abrir la caja de Pandora”. Pero, ¿sabemos el origen de esta expresión?
En la mitología griega hay varias leyendas sobre esta historia, hoy narraremos una de ellas.
Según esta leyenda, Zeus se mostró enormemente celoso, cuando a Prometeo se le encargó crear la raza humana y este culminó eficazmente dicha tarea. Zeus victima de sus celos, ordenó a Hefesto dios del fuego y famoso por sus habilidades, que creara una bella mujer, para entregársela a Prometeo como premio a su ardua labor. La modeló en arcilla y le puso por nombre Pandora, que en griego significa “todos los dones”. La adornó con sugerentes formas y proporciones excepcionales, que la convertían en una hembra única. Atenea la vistió elegantemente y le añadió sabiduría. Hermes le concedió la elocuencia y facilidad para seducir y manipular a los hombres. Apolo le otorgó dotes para la música. Afrodita le añadió la capacidad de enamorar a cualquier mortal. Y finalmente, Zeus le dió vida y le entregó una caja, en la que había guardado todos los males que había podido reunir. Si bien, le ordenó a Pandora que bajo ningún concepto, abriera ella aquella caja, porque en su interior había varios presentes de gran valor, que los dioses del Olimpo habían entregado para Prometeo.
Así Zeus, bajo la apariencia de un bien, había creado un engañoso mal, llamado Pandora, es decir, la omnidotada; pues cada uno de los Inmortales había entregado algún don a la joven, pero a la vez era portadora de innumerables males y desgracias para los humanos.
La virgen fue conducida a la Tierra, donde los mortales vagaban mezclados con los dioses. Los hombres quedaron atónitos ante la impresionante belleza de Pandora. Pero ella, que había sido aleccionada por Zeus, se dirigió al encuentro de Prometeo. Este rechazó la caja y a su portadora, sabedor de que no era conveniente aceptar regalos del Olimpo, ya que ello acarrearía enormes males y desdichas a los mortales. Epimeteo, el ingenuo hermano de Prometeo, se enamoró perdidamente de aquella hermosa joven y terminó desposándose con ella. Pandora, una vez junto a su flamante esposo, abrió la caja llena de curiosidad. Al momento y con la velocidad del rayo, salían de aquel recipiente y se extendían por toda la tierra, males tales como la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión desmedida, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen. Pandora, sorprendida y asustada por las posibles consecuencias de su acción, cerró rápidamente la caja, quedando atrapada en la misma, la esperanza. Único bien del que dispondría la Humanidad, para hacer frente a las desdichas venideras.
Voces muy autorizadas, vienen a señalar que Pandora seria en la cultura de la antigua Grecia, lo que Eva representa en la cultura judeo-cristiana. La primera mujer y portadora de todos los males. Olvidando algo esencial, que el hombre siempre dispuso del libre albedrío y que si la mujer pudo representar la tentación, el hombre fué quien erró con sus fatales decisiones.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario