Con cierta frecuencia oímos en distintos foros, la expresión "efecto Pigmalión". Si bien hoy, casi todo el mundo conoce el significado, aún parece ser que hay muchas personas, que desconocen el origen de esta expresión. La Lupa se acerca a la noticia y trata de forma breve y amena, de explicar el origen de citado efecto.
Según la mitología griega, Pigmalión fue rey de Chipre. Este monarca buscaba la perfección femenina. Pero cuando encontraba una bella joven, a su criterio no era lo suficientemente inteligente. Si hallaba una mujer inteligente, no era tan bella como el esperaba. Al ser un gran escultor, mejor incluso que Dédalo, a quién se le atribuía el laberinto de Creta, decidió esculpir esculturas con la silueta de mujer. A este fin dedicó su tiempo libre, hasta que esculpió una estatua que reunía según su criterio, armonía, belleza y elegancia. Le puso por nombre Galatea, que traducido vendría a significar "blanca como la leche". Se enamoró perdidamente de ella. Le hablaba y la besaba a diario. La deseaba tanto y tan intensamente, que Afrodita le insufló vida. La perfecta Galatea hizo feliz a Pigmalión y le dio varios hijos, entre ellos Pafos, quién le da nombre a la isla chipriota.
Por consiguiente, cuando hablamos de "efecto Pigmalión", explicamos la acción de una o varias personas, para "esculpir" a un aplicado alumno, hasta llevarlo al mismo límite de la perfección.
Un ejemplo que ayude a visualizar esta acción, no sin una buena dosis de humor, podría ser imaginar a Don Antonio Gala como moderno Pigmalión. Quién disponiendo de varias vidas, a razón de 150 años por cada una, tomara como aplicada alumna a Belén Esteban. Al cabo de un tiempo que se nos antoja casi eterno, la alumna del Sr. Gala se habría convertido en Nicole Kidman, paradigma de armonía, elegancia y belleza. Verdadera Galatea de nuestro tiempo.
En la práctica existe un "efecto Pigmalión autodidacta". Es cuando un sujeto sin tutoría alguna, se va "esculpiendo" asimismo. Esto debería ser el Norte de cada persona. Ampliar conocimientos y mejorar como individuo.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario